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Curso Express: Abordaje Holístico De las Enfermedades Cronicas

Fundamentacion

Actualmente la comunidad científica reconoce los cambios profundos que se han sucedido en materia de salud en el mundo estos últimos 50 años. Los avances científicos, la organización en la atención de la salud y la mejores condiciones de vida de las personas, ha disminuido la mortalidad tanto infantil como la de los adultos en todas las enfermedades prevalentes, esto hizo que se prolongue la vida de las personas. O sea, que se ha modificado la epidemiología, tomando un papel preponderante las enfermedades crónicas (EC), produciendo modificaciones en las estrategias de los programas de salud a todo nivel.

Hasta los años 50, se consideraba portador de una EC a aquella personas que tenía una entidad bien definida desde lo biológico, que era de larga duración, que no tenía posibilidad de curación, como ser una diabetes o una parálisis cerebral. Esto se ha debatido ampliamente, particularmente por los sociólogos y los psicólogos, quienes por estudios empíricos dicen que hay aspectos comunes a todas estas condiciones de cronicidad y que van más allá de categorizar a las personas. Por los tanto para establecer estrategias de salud habrá que mirar el conjunto de estos problemas. O sea que, aunque la duración de la enfermedad sea el elemento básico para juzgar la cronicidad, también interesan, en términos de prevención, rehabilitación y costos, la enfermedad, el compromiso funcional y la presencia de múltiples daños.

Objetivos

  • Enmarcar conceptualmente el término de enfermedad crónica y sus implicancias en relación al sujeto que las porta.
  • Definir los conceptos que en la actualidad se acuñan relacionados a los aspectos tan pocas veces tenido en cuenta por el Equipo de Salud, la sociedad, e incluso por el mismo paciente, como son los de calidad de vida, adherencia al tratamiento, tratamientos compartidos, etc.
  • Delimitar y promover el rol que cada uno de estos componentes ante la presencia de una enfermedad crónica.
  • Determinar la importancia de las enfermedades crónicas y su impacto en los aspectos biopsicosociales de las personas y como estos aspectos definen a las enfermedades crónicas.
  • Establecer el marco de las estrategias que se van a implementar para ser frente a las enfermedades crónicas, no solo del Equipo de Salud, sino también de la misma sociedad traducida por los sistemas de apoyos.

Módulo 1: Generalidades

  • Concepto de enfermedad crónica
  • Reacciones frente a enfermedad crónica
  • Sistemas de apoyo y redes sociales
  • Calidad de vida
  • Automanejo. Autocontrol. Cuidado colaborativo
  • Adherencia al tratamiento
  • Aspectos psicosociales y espirituales
  • Identificación de la población en riesgo
  • Educación terapéutica
  • Aspectos económicos y controversia laboral
  • Abordaje Interdisciplinario. Vínculos
  • La comunicación en el ámbito de la relación
    equipo-paciente
  • Marketing médico
  •  Imaginario colectivo y enfermedad crónica

Módulo 2

Asma/Epoc

Diabetes

Módulo 3

Epilepsia/Parkinson

VIH/Sida

Módulo 4

Hipertension/Dispilemia

Tuberculosis/Chagas

Módulo 5

Osteoartritis/Osteoporosis

Depresión/Fobias

Módulo 5

Integración de las ciencias

De cada una de estas patologías se abordará lo siguiente

  • Reseña fisiopatológica
  • Estrategias de tratamiento y control en atención primaria
  • Hacer crecer una empresa
  • Adherencia al tratamiento
  • Automanejo
  • Aspectos psicosociales
  • Educación terapéutica
  • Reseña fisiopatológica
  • Estrategias de tratamiento y control en atención primaria
  • Hacer crecer una empresa
  • Adherencia al tratamiento
  • Automanejo
  • Aspectos psicosociales
  • Educación terapéutica

Duracion

  • Consta de 7 módulos
  • 1º módulo tiene una duración de 3 meses
  • El resto de los módulos tiene una duración de 1 mes cada uno
  • Duración total del curso: 9 meses

Modalidad

  • Clases a distancia “on line”
  • Actividades Prácticas Grupales “on line”
  • Coordinación de grupos
  • Se entrega una guía didáctica

Módulo 5

Evaluación

  • Coevaluación
  • Actividad tutorial
  • Trabajo integrador parcial por módulo
  • Trabajo integrador final de campo
  • Evaluación diagnóstica: A principio de la cursada de la asignatura
  • Evaluación formativa: Carpeta de Trabajos Prácticos completa.
  •  
  • Evaluación Parcial: Elaboración de un Mapa Conceptual sobre la asignatura.
  • Evaluación Final o Sumativa: Presentación de una estrategia para lograr adherencia terapéutica en pacientes crónico y su defensa oral.

Criterios

  • Contenido: Riqueza de ideas, orden y profundidad en el planteamiento. Claridad en la
    exposición y relación de los conceptos teóricos.
  • Aportaciones personales: Originalidad, sentido crítico, creatividad.
  • Sentido de pertenencia al grupo de trabajo y cooperación.
  • Grado de compromiso en la tarea asignada.
  • Pertinencia de las intervenciones. Variedad y profundidad en el estudio de la bibliografía
    consultada.
  • Presentación y uso de la terminología adecuada.
  • Transferencia de lo aprendido.