Interacción entre el ser humano y las organizaciones
Las organizaciones
El ser humano
El ser humano y las organizaciones
Módulo 2
Provisión de recursos humanos
El ambiente de la organización
Rotación de personal
Ausentismo
Procesos de provisión de RRHH
Reclutamiento
Investigación interna
Investigación externa
El proceso de reclutamiento
Medios de reclutamiento
La selección de personal
Bases para seleccionar RRHH
Entrevista de selección
Pruebas de competencias
La selección propiamente dicha
Módulo 3
Desarrollo de recursos humanos
Introduccion
Formación y desarrollo de personal
Conceptualización y tipos
Formación
Ciclo de formación
Necesidades de formación. Inventario. Medios para su desarrollo
Sistema de formación
Competencias: sistema de desarrollo de habilidades
Planificación y programación de la formación
Valoración de los resultados.
Módulo 3
Administración de RRHH
El recurso organizacional
Diferentes estilos en la administración de RRHH
Enfoque integral y particular de la administración
Administración de recursos humanos
como responsabilidad de
la dirección y como proceso
Su característica diversa
Su característica contingente
Estrategias de RRHH
Objetivos
Dificultades
Desarrollando habilidades conversacionales para una comunicación efectiva en el ámbito de los RRHH
Los actos lingüísticos
Afirmaciones y declaraciones. Algunas declaraciones fundamentales. Relaciones entre afirmaciones y declaraciones. La distinción de “inquietud”. Pedidos, ofertas y promesas.
El papel generativo del lenguaje. Los juicios y la estructura de la temporalidad. Cómo se fundan los juicios. La doble cara de los juicios. Los juicios y la ética. Juicios y formas de ser. Más allá de lo bueno y de lo malo. Los juicios y el sufrimiento humano. Una cuestión de confianza. Hacia una ética fundada en el respeto.
Escuchar. El lado oculto del mensaje
La falacia de la transmisión de información. Escuchar no es oír. Desde lo descriptivo a lo generativo del lenguaje. Las acciones comprendidas en el hablar. El supuesto de «intención» para dar sentido a nuestras acciones. Cuestionamiento del concepto de intención. La matriz básica del escuchar. El ámbito de la acción. Apertura: la postura fundamental del escuchar. Dominios de observación para desarrollar un escuchar efectivo